Menú

El Foro de Infancia y Adolescencia de Asturias opina sobre sus derechos

En Navia y Avilés 110 chicos y chicas analizaron el cumplimiento de la Convención

En el año 2016 el Foro de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias celebró dos Encuentros, uno en Navia, con chicos y chicas de Primaria, y el otro en Avilés con los de Secundaria. El objetivo de ambos Encuentros fue la elaboración de un informe sobre su percepción del grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en sus concejos de residencia.

 

El tema parecía de lo más oportuno considerando que este mismo año se ha presentado al Comité de los Derechos del Niño el informe del Gobierno de España sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestro país y en breve se presentarán los informes que emiten UNICEF Comité Español y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, la POI.

 

Este informe pretende complementar a los anteriores incorporando la voz de la infancia en la evaluación del cumplimiento de la Convención en unos cuantos ayuntamientos asturianos.

 

El Encuentro de Navia se celebró los días 6 y 7 de mayo de 2016, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de UNICEF Asturias y el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, y dinamizado por la Asociación Los Glayus.

Los asistentes al Encuentro fueron 60 niños y niñas de 8 a 12 años de los Grupos Municipales de Participación Infantil de 13 ayuntamientos: Navia, Avilés, Tineo, Salas, Las Regueras, Candamo, Laviana, Parres, Piloña, Noreña, Castrillón, Carreño y Belmonte de Miranda.

El Tema a tratar fue la revisión del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus municipios.

 

El Encuentro de Avilés se celebró los días 20 y 21 de mayo de 2016, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de UNICEF Asturias y el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, y dinamizado por la Asociación Los Glayus.

Los asistentes al Encuentro fueron 50 chicos y chicas de Educación Secundaria de los Grupos Municipales de Participación Infantil de 9 ayuntamientos: Gijón, Laviana, Castrillón, Vegadeo, Candamo, Nava, Salas, Belmonte de Miranda y Avilés.

El Tema a tratar fue la revisión del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus municipios. Los derechos/temas a analizar con mayor detenimiento son la  Educación, la Salud/sanidad, la Participación, la Protección Social y la lucha contra la pobreza infantil.

ENLACE AL INFORME

Diseñado por Gráficos Gijón