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Pacto con la infancia en Asturias

La participación infantil es uno de los pilares de este pacto

El 30 de mayo de 2018 la Junta General del Principado de Asturias y UNICEF han firmado un Pacto con la Infancia que servirá para promover medidas a favor de los niños y niñas de la comunidad autónoma, y garantizar sus derechos, especialmente el derecho a ser escuchados en los asuntos que les afecten.

Los objetivos de este pacto son:

  1. Generar un consenso parlamentario en torno a los grandes temas que se definen como prioritarios para la infancia de Asturias.

  2. Implantar un mecanismo parlamentario estable eficiente y sostenible, que blinde a largo plazo %u2014frente a cambios políticos y económicos%u2014 las políticas públicas para la infancia en Asturias.

  3. Conseguir que el Parlamento escuche la voz de la infancia y tenga en cuenta sus propuestas, tanto para definir el contenido de este Pacto como para garantizar que ejerzan su derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les conciernan y se traten a nivel parlamentario.

Participación infantil en las decisiones políticas

La participación infantil ha sido una parte esencial en la construcción del Pacto. Para su elaboración se ha contado con las propuestas y opiniones de 250 niños pertenecientes a 22 Grupos Municipales de Participación Infantil asturianos.

Además, dos adolescentes se integrarán en la Comisión de Seguimiento del Pacto, en donde trabajarán conjuntamente con representantes de los grupos parlamentarios, de UNICEF y del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias.

Finalmente, el Pacto incluye el compromiso del Parlamento de recibir, al menos una vez al año, al Foro de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias.

Tras la firma del Pacto con la Infancia, 11 niños y niñas representantes de 37 concejos explicaron en el hemiciclo del Parlamento las 58 medidas que recoge, agrupadas en torno a 11 grandes líneas de trabajo: educación, salud, protección, pobreza, violencia contra la infancia, ocio y tiempo libre, equidad, participación, interés superior del niño, inversión; e instrumentos técnicos, estructuras y mecanismos de coordinación.

VÍDEO DEL ACTO

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