Calidad en acogimiento residencial de menores

Publicado el 26 noviembre, 2021

En la elaboración de los estandares de la calidad han colaborado profesionales y niños y niñas tutelados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de difundir el informe sobre “Estándares de calidad en acogimiento residencial. EQUAR”, coordinado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y realizado por la Asociación NIERU, con el apoyo del Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo.

La publicación en que se presenta el informe consta de tres documentos estrechamente relacionados entre sí, cuyo objetivo último es tratar de establecer un consenso sobre las prácticas de calidad en acogimiento residencial.

Se han elaborado unos es­tándares generales que se presentan en el primer documento, y unos están­dares para acogimiento especializado de adolescentes con graves problemas emocionales y conductuales en el segundo. Respecto a las características es­peciales de esta segunda parte de la publicación, hay que tener en cuenta las particularidades complejas y delicadas de este tipo de programas destinados al estudio del acogimiento residencial especializado en la atención de niños y adolescentes con graves problemas conductuales y emocionales.Final­mente, la tercera parte de la obra tiene como principal objetivo recoger la opinión de los niños y jóvenes tutelados en diferentes programas residenciales, para ser tenida en cuenta en la elaboración de Estándares de Calidad y buenas prácticas en el Acogimiento Residencial.

También podría interesarle