Día Internacional de las Familias (15 de Mayo)

Publicado el 15 mayo, 2024

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para el año 2024 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y Cambio Climático, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el cambio climático afecta a las familias y el papel que las familias pueden desempeñar en la acción climática. A través de iniciativas familiares y comunitarias, podemos fomentar la acción climática con educación, acceso a la información, capacitación y participación comunitaria. Las familias transmiten valores de generación en generación, por lo que es importante inculcar hábitos sostenibles y conciencia climática en las familias desde una edad temprana.

En el marco de esta celebración, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030:

– Ha editado la  Guía de ayudas y servicios para familias 2024  en la que se facilita información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

– Ha actualizado el portal  https://familiasenpositivo.org/ , en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dedicado a la promoción de la parentalidad positiva, incluyendo materiales y recursos para las familias y profesionales de atención a las familias en relación con la crianza, cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes.

También podría interesarle