Estudio sobre alumnado gitano en secundaria

Publicado el 26 noviembre, 2021

La Fundación Secretariado Gitano elabora este estudio basado en 1.600 entrevistas a jóvenes de etnia gitana

El informe El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado ha sido elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF Comité Español.

El estudio, elaborado a partir de 1.600 entrevistas, destaca que, pese a que ha habido avances en los últimos 30 años –como laescolarización generalizada de las niñas y niños gitanos y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana– que han posibilitado que se estén alcanzando mejores niveles deestudio, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad.

El estudio ofrece un conjunto de indicadores y datos cuantitativos que muestran una panorámica actualizada sobre la situación de la comunidad gitana en la educación secundaria. Su valor radica en que permite comparar resultados con el conjunto de la población y disponer de un diagnóstico más certero, algo fundamental para después poder orientar las políticas.

Conocer la brecha que existe entre la población gitana y el conjunto de la sociedad, y ahondar en las variables y en los factores que influyen en el desarrollo educativo de niñas y niños gitanos, permitirá seguir avanzando en el proceso normalizador de la educación y en la necesaria inclusión social.

También podría interesarle