La FEMP y UNICEF-España manifiestan que ante la crisis económica es necesario construir alianzas locales a favor de la infancia.
MANIFIESTO ALIADOS POR LA INFANCIA
UNICEF España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) manifiestan que, para dar respuesta a las consecuencias que sobre la infancia está teniendo la crisis económica en el estado español, es necesario construir alianzas locales a favor de la infancia.
Por este motivo, hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y a todos los agentes sociales y económicos, para que se unan a esta propuesta que consiste en tejer redes plurales de colaboración a nivel local, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad e impedir la exclusión de los niños y niñas que viven en nuestra ciudades, barrios y pueblos.
A tal efecto, las organizaciones firmantes nos comprometemos a:
1. Realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas de acción a favor de la infancia y la familia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.
2. Los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, fomentarán la cooperación en favor de los derechos y el bienestar de los niños y las niñas, convocando para ello a la ciudadanía y al conjunto de agentes sociales y económicos, públicos y privados.
3. Sin detrimento de sus competencias y responsabilidades, las administraciones locales actuarán junto con otras organizaciones como agentes mediadores y facilitadores de la colaboración social y la cooperación internacional, orientando los esfuerzos hacia objetivos y acciones en defensa de los derechos de la infancia, prevención de la pobreza y atención a la población más necesitada.
4. Para que esta iniciativa de solidaridad de la sociedad civil pueda llevarse a cabo UNICEF España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) nos comprometemos a desempeñar, conjuntamente y de mutuo acuerdo, una labor de comunicación y coordinación que facilite su eficaz desarrollo.
Málaga, 9 de noviembre de 2012
Los municipios que se adhieran a este manifiesto, pueden comunicarlo al correo
asuntosociales@femp.es
Su adhesión será contemplada en la nota de prensa que se hará pública el próximo