Menú

Guía de UNICEF para prevenir el acoso escolar

La guía se dirige especialmente a familias con hijos e hijas en edad escolar 

UNICEF publica esta guía dirigida en especial al colectivo de padres y madres de hijos en edad escolar.

 

El texto se centra en el colegio y la familia, ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser sus principales lugares de convivencia, relación y actividad diaria.

 

Por este motivo, el entorno escolar debe adoptar medidas para garantizar la protección, promover el conocimiento de la infancia, de los riesgos de su entorno y fomentar su autoprotección. Y por supuesto, colaborar con los padres, madres y tutores, para trabajar con ellos de manera constante y cercana.

 

Cuatro claves para anticiparse al acoso escolar:

 

1. Entender

Ver a través de sus ojos, pues solo poniéndonos en su piel comprenderemos cosas impensables para un adulto. Para ello, es muy importante comunicarnos con ellos, consultarles e invitarles a participar en todo lo que afecte a la familia.

 

2. Conectar

Conectar con ellos de forma natural. Participar de su realidad como espectadores, observando y jugando un papel tan activo como ellos consideren, entrando hasta donde nos inviten.

Al final es cuestión de empatizar, de tratarles con la misma dignidad que un adulto y sobre todo, de respetarles.

 

3. Prevenir

Prevenir y estar pendiente de las señales, saber detectarlas. Esta guía te dará algunas claves importantes; verás que, paso a paso, el camino será más fácil.

 

4. Actuar

Sin prisa, pero sin pausa; sin alarmarse, pero buscando soluciones eficaces.

Y, sobre todo, poniéndonos en manos de profesionales y personas expertas en la materia, empezando por el profesorado y el personal del colegio.

ENLACE A LA GUÍA

Diseñado por Gráficos Gijón